domingo, 7 de diciembre de 2008

LA PERSONALIDAD

La personalidad es un conjunto de características o patrones que definen a una persona, es decir, los pensamientos, sentimientos, actitudes y hábitos y la conducta de cada individuo, que de manera muy particular, hacen que las personas sean diferentes a las demás. La manera en que cada ser pensante, actúa sobre situaciones diversas, nos dice algo sobre la personalidad de cada persona, en otras palabras es el modo habitual por el cual cada ser piensa, habla, siente y lleva a cabo alguna acción para satisfacer sus necesidades en su medio físico y social. La personalidad, será fundamental para el desarrollo de las demás habilidades del individuo y de la integración con grupos sociales.

La personalidad es el resultado de la lucha de fuerzas opuestas dentro de la mente, resultado de motivaciones y conflictos inconscientes. Nacemos con instintos básicos, nuestras experiencias nos llevan a desarrollar conciencia y capacidad para pensar con realismo. Tres niveles: consciente, pre-consciente e inconsciente (contenidos latentes reprimidos por la conciencia y la censura). La conciencia es la cualidad momentánea que caracteriza las percepciones externas e internas dentro del conjunto de los fenómenos psíquicos. El término inconsciente se utiliza para connotar el conjunto de los contenidos no presentes en el campo actual de la conciencia. El 'pre-consciente' designa una cualidad de la psique que califica los contenidos que no están presentes en el campo de la conciencia pero pueden devenir en conscientes. Los estados reprimidos son aquellos que no se les puede acceder sin una hipnosis, generalmente son revelaciones a través de imágenes retenidas durante el tiempo de vida de cada individuo.

Tres instancias o sistemas de motivación (ello, yo, súper yo):



El ello es la instancia más antigua y original de la personalidad y la base de las otras dos. Comprende todo lo que se hereda o está presente al nacer, se presenta de forma pura en nuestro inconsciente. El superyó es la parte que contrarresta al ello, representa los pensamientos morales y éticos recibidos de la cultura. El ideal del yo es una autoimagen ideal que consta de conductas aprobadas y recompensadas.

La personalidad ha sido dividida en dos componentes fundamentales: Temperamento y carácter.

· El temperamento:


Es la base biológica del carácter y está determinado por los procesos fisiológicos y factores genéticos que inciden en las manifestaciones conductuales.El temperamento es una propiedad psicológica que le aporta dinamismo a la actividad del individuo. Su base fisiológica es la actividad nerviosa determinada por el tipo de sistema nervioso, que determina el tipo de temperamento y sus características: sensibilidad, reactividad, actividad, equilibrio entre reactividad y actividad, ritmo, plasticidad o rigidez, introversión o extroversión.

· El carácter


El carácter es un componente que se ve fuertemente influido por el ambiente, la cultura, la educación, el entorno social y familiar, el núcleo de amistades o de trabajo, etc. Uno de los factores esenciales del carácter es la voluntad unida al temple, como la expresión del autodominio sobre los propios comportamientos, especialmente en las decisiones que importan ejerce libertad, pero a la vez se condicionan por el deber, la responsabilidad, y el respeto a límites sociales o morales.


La diferencia es que el temperamento es el conjunto de las inclinaciones íntimas que brotan de la constitución fisiológica de los individuos, El carácter, en cambio, es el conjunto de las disposiciones psicológicas que nacen del temperamento, modificado por la educación y el trabajo de la voluntad y consolidado por el hábito, así los componentes temperamentales se corresponden a las facetas motoras de la personalidad, y el carácter refleja el área más subjetiva de la percepción, los sentimientos, los pensamientos y los procesos inherentes a ellos.


No hay comentarios: