TEORIAS SOBRE EL CICLO VITAL:
1. Sigmund Freud: la teoría Freudiana, centrada en el periodo de

http://www.psicologia-online.com/ebooks/personalidad/freud.htm



Estudios longitudinales sobre el desarrollo humano:
En este tipo de estudios se hacen seguimientos de una cohorte de personas a lo largo de la vida. Conforme los individuos van creciendo y van pasando de una a otra etapa vital, se van haciendo observaciones con escalas normalizadas y se establecen correlaciones entre los acontecimientos vitales y las consecuencias psicológicas y emocionales.
George Vaillant y su equipo estudiaron una cohorte de hombres durante más de 35 años. Se detectó una correlación significativa entre una infancia feliz y rasgos positivos en la edad mediana, manifestados por escasa psicopatología, capacidad de juego y buenas relaciones interpersonales. Descubrió que la madurez de las defensas está relacionada tanto con la psicopatología como con la adaptación objetiva al entorno exterior.
Vaillant concluyó que los estilos adaptativos maduran a lo largo de los años y que la madurez depende más de los cambios del entorno interpersonal.
Aunque estudios longitudinales prospectivos todavía no han definido un modelo coherente de todos los aspectos del desarrollo, si han aportado datos sobre la compleja influencia bidireccional entre la predisposición genética y el entorno. Se ha comprobado que es posible cambiar a lo largo de la vida y que las experiencias de la infancia temprana, aunque tengan una poderosa influencia, no determinan unívocamente la personalidad adulta.
Para mas información sobre el desarrollo humano, hacer click aqui http://members.tripod.com/psico1_deshumano/definicion.html
Neurobiología del desarrollo:
La maduración física afecta profundamente al crecimiento emocional y psicológico. La capacidad para el movimiento independiente a la edad aproximada de un año y la aparición del lenguaje a los dos años configuran unas interacciones sociales de ningún modo posibles antes de que se alcancen esos momentos cruciales del desarrollo neurológico.
Los seres humanos nacen con todas las células cerebrales que tendrán en su vida. El aumento llamativo de tamaño del cerebro se debe al crecimiento de las neuronas existentes, que se ramifican y se conectan entre sí, proceso denominado arborización. La plasticidad es la capacidad intrínseca de las células cerebrales para crecer y ramificarse como respuesta a los estímulos ambientales. La plasticidad es la que permite que el cerebro en desarrollo consiga la máxima adaptación al entorno en el que madura.
NORMALIDAD:
Los muchos conceptos teóricos y clínicos de la normalidad parecen organizarse en torno a cuatros perspectivas funcionales. Aunque cada perspectiva es única y tiene su propia definición y descripción, se complementan entre sí y todas juntas representan la totalidad de las interpretaciones de la normalidad de las ciencias sociales y de la conducta.
• Normalidad como salud: se asume que una conducta está dentro de los límites de la normalidad cuando no existe psicopatología manifiesta. Esta definición de la normalidad se relaciona con el modelo tradicional del médico que intentaba librar a sus pacientes de los signos y síntomas generalmente observables de la enfermedad. Para el médico la ausencia de signos y síntomas indica salud, es decir, la salud se considera un estado de funcionamiento razonable, más que óptimo.
• Normalidad como utopía: concibe la normalidad como la unión armónica y óptima de los diversos instrumentos mentales que propician un funcionamiento óptimo. Esta es la definición que subyace claramente cuando psiquiatras o psicoanalistas hablan de la persona ideal o cuando discuten los criterios de tratamiento ideal.
• Normalidad como media: es la que se utiliza en los estudios normativos sobre la conducta y se basa en el principio matemático de la curva de distribución normal. En este enfoque, la parte central de la curva es la que se concibe como normal y los dos extremos se interpretan como desviaciones.
• Normalidad como proceso: insiste en que la conducta normal es el resultado final de la interpretación de distintos sistemas. En otras palabras, la perspectiva de normalidad como proceso subraya los cambios o procesos, en vez de dar una definición transversal de la normalidad.
Estudios longitudinales de la normalidad
La comprensión de la normalidad ha avanzado gracias a diversos estudios longitudinales. Offer y Sabshin, por ejemplo, estudiaron a un grupo de adolescentes a lo largo de los años de educación secundaria y bachillerato e identificaron tres tipos de desarrollo normal: el crecimiento continuo, el crecimiento por oleadas y el crecimiento tumultuoso. Ellos formularon una definición operativa de la normalidad que no es absoluta, mas bien, descriptiva de un tipo de adolescente de clase media.
Los criterios que describían mejor a un adolescente son:
• Ausencia casi completa de psicopatología
• Control de las tareas de desarrollo
• Capacidad para experimentar estados emocionales de forma flexible y para resolver conflictos de modo satisfactorio.
• Relaciones buenas con padres, hermanos y compañeros.
• Sentimiento de pertenecer a un entorno cultural y conocer sus normas y valores.
Vaillant y otros también utilizaron el enfoque de desarrollo con adultos. Se están desarrollando numerosos estudios de adaptación al matrimonio, a la paternidad, al trabajo y a las actividades lúdicas. También se han llevado a cabo estudios empíricos para explotar los problemas de desarrollo de la vejez.
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