domingo, 7 de diciembre de 2008

LA NIÑEZ



La Niñez es el primer periodo de desarrollo humano que sucede desde el momento del nacimiento hasta el inicio de la adolescencia.

Neonato:
La definición de este período es importante porque representa una etapa muy corta de la vida; sin embargo, en ella suceden cambios muy rápidos que pueden derivar en consecuencias importantes para el resto de la vida del recién nacido. El término se ajusta a nacidos pretérmino, a término o pasados los 9 meses del embarazo.
La primordial forma de comunicación que posee un bebé es el llanto. Los motivos del llanto se dan según su grado de frecuencia. Mediante el llanto el bebé expresa su deseo de alimentarse, de no estar solo, de incomodidad térmica (frío o calor) y de incomodidad por motivo de la orina o las heces además de por algún malestar debido a una enfermedad.
Primeras diferenciaciones afectivas ligadas a la satisfacción de necesidades:
* Desarrollo motriz y reflejo: Las extremidades de un neonato están descoordinadas, su movimiento es torpe y de ambos lados del cuerpo a la vez, los movimientos son toscos, espontáneos, reflejos (Ej. reflejo de Moro, de Babinski, etc.), el neonato responde a estímulos externos mediante temblores y contracciones musculares además de movimientos involuntarios. Sus extremidades se encuentran flexionadas hacia arriba, los puños cerrados a la altura de la cabeza. El pulgar por lo común permanece doblado bajo los demás dedos. Si se le toca una palma de una mano cierra ambas manos, siendo este reflejo básico para medir el desarrollo psicomotriz del bebé.
También es útil saber que el bebé debe manifestar los siguientes reflejos: Orientación o búsqueda, Succión, Tónico cervical o del cuello, Prensión, Babinski y de andar.
Reflejos del recién nacido

-Reflejo perioral o de búsqueda: Se manifiesta cuando se acerca la mano o un objeto a la mejilla del niño, quien busca con la mirada a los lados del referido elemento.
-Reflejo de moro o de sobresalto: Se activa con un sonido fuerte. Al escucharlo, el recién nacido abre los brazos, estira las manos y tensa el cuerpo. Luego, se encoge de nuevo.
-Reflejo de succión: Si se coloca un dedo en la boca del niño, lo succionará como si fuera el pezón.
-Reflejo de presión o de agarre: Cuando se le toca la palma de la mano al niño con un dedo, se prende tan fuertemente a él que podría soportar su propio peso.
-Reflejo de la marcha: Si se le sostiene con los pies apoyados sobre una superficie plana, el bebé mueve los pies e intenta dar pasos hacia adelante, como si estuviera caminando.
Reflejo plantar o de Babinski: Cuando al niño se le toca el borde externo de la planta del pie no encoge los dedos, sino que los estiran en forma de abanico.


Lactante :
Período inicial de la vida extrauterina durante la cual el bebé se alimenta de leche materna. Niño mayor de 28 días de vida hasta los 2 años de edad. Este periodo a su vez puede dividirse en dos subperiodos. a) Lactante Menor: desde los 29 días de nacido hasta los 12 meses de edad. b) Lactante Mayor: desde los 12 meses de edad hasta los 24 meses de edad.

Lactante mayor:

Características de la etapa:
- Transición entre ser bebe y ser niño preescolar
-Aprendizajes importantes: comer solo, expresarse verbalmente, caminar, control de esfínteres.
- Primer logro motor “deambulación”, permite explorar su entorno y aumentar su independencia.
-Al año aparecen las primeras palabras, lenguaje mas expresivo que comprensivo
- A los 18 meses aparece el pensamiento simbólico.
- Cerca de los 2 años se completa la dentadura temporal
- Se logra a esta edad una acomodación de todos los sentidos:
*Tacto y sensibilidad:(frente al dolor)
Tocan el lugar exacto del dolor.
*Lenguaje:

+A los 24 meses dice alrededor de 300 palabras
+Estructura frases simples con 2 o 3 palabras
+Conoce partes del cuerpo
*Gusto y visión.Totalmente desarrollados

- A finales del primer año la cabeza y el tronco presentan un mayor crecimiento
- La imitación, exploración y construcción satisfacen directamente su actividad lúdica, social y afirmación de si mismo

Desarrollo del Lactante

Desarrollo Cognitivo-Lingüístico (Piaget)
Etapas:
Sensoriomotriz
PreoperacionalOperaciones concretas
Operaciones formales

- Comienza a aparecer el modelo de imitación de los padres y hermanos como fuente de aprendizaje.

- Comienza la representación mental de los objetos
- Al final de la etapa sensoriomotora, lograra la permanencia del objeto.

Desar
rollo Psicosexual (Freud)
Etapas:
OralAnal
Fálica
LatenciaGenital.

- El niño goza al orinar y defecar
- Comienza el conflicto que produce el control de los esfínteres
- Los placeres son bloqueados por las normas sociales
- El niño experimenta ira e impulsos agresivos

Desarrollo Psicosocial (Erickson)

Etapas:
Confianza Vs. Confianza
Autonomía Vs. Vergüenza
Iniciativa Vs. Culpa
Destreza Vs. Inferioridad
Identidad Vs. Confusión
Intimidad Vs. aislamiento
Productividad Vs. Estancamiento.
Integridad Vs. Desesperanza.


Etapa de la niñez temprana (1 a 3 años):

- Comienzan a aceptar la realidad, contra los principios de satisfacción
- Los niños crecen con rapidez y adquieren gran habilidad motora
- El niño debe sentir que tiene el control sobre sus músculos, impulsos, ambiente y sobre si mismo.
- Cuando los padres exigen mucho o impiden su autonomía experimentan duda o vergüenza
- En esta etapa a pesar de la autonomía, aun persiste el temor a la separación con los padres o cuidadores (ansiedad).

Preescolar (2 a 5 años de edad)

• Etapa Preoperacional del desarrollo cognitivo de Piaget.

• Conflicto Psicosocial: autonomía vs. vergüenza e iniciativa frente a culpabilidad.

• Fase anal de la teoría psicosexual de Freud y fase fálica.

La niñez temprana o edad "preescolar", puede empezar desde los dos años y medio y prolongarse hasta los seis. Aunque los cambios no son tan drásticos como en las etapas anteriores, se dan cambios importantes que les ayudan a adaptarse físicamente, a tener una mayor competencia cognoscitiva y una relación social más compleja.
Pasar de la edad de transición a la etapa preescolar requiere de un proceso, el cual no se da en una edad determinada, pero claramente se manifiesta cuando el niño se vuelve mucho más cooperativo y dispuesto a complacerte. Será mucho más fácil convivir y amar a tu hijo en esta edad.
La principal característica de esta edad es que el niño ya cuenta con un lenguaje que, además de permitirle entenderte todo lo que le dices, le facilita mucho la comunicación ya que puede expresarse claramente.
En esta etapa se consolidan los aspectos que fueron en principio descritos por Piaget y que siguen teniendo vigencia en nuestros días:

· Función simbólica: es la capacidad para utilizar símbolos y con ellos representar una cosa, es la representación mental a la que una persona le asigna un significado. El símbolo más común es la palabra hablada o escrita. Saber los símbolos de las cosas ayuda a pensar en ellas y en sus cualidades, a recordarlas y a hablar sobre ellas sin necesidad de tenerlas frente a nosotros, por lo tanto, los niños de esta edad pueden ahora aprender mediante el pensamiento simbólico (no sólo mediante los sentidos

· Comprensión de causa-efecto: se hace evidente para ellos que en el mundo hay un orden y se dan cuenta de que ellos pueden hacer que sucedan cosas. Es la época de las persistentes preguntas de ¿por qué?

· Empatía: comienzan, en algunas situaciones, a ponerse en el lugar del otro e imaginar cómo se siente la otra persona, esto ayuda mucho a su relación con los demás.

· Habilidad para clasificar: es la habilidad para agrupar objetos, personas y hechos en categorías lógicas y con un significado.
· Comprensión de números: contar de uno por uno, contar en orden, contar lo que hay en un grupo y manejar cantidades sencillas.
Los niños en esta etapa pueden usar símbolos, sin embargo, su lógica aún no lo es tanto, pues todavía tienen limitaciones como: Confundir la apariencia con la realidad, egocentrismo, centración (centrarse en una parte del problema), irreversibilidad, razonamiento transductivo.
El lenguaje progresa considerablemente a los tres años, cada vez se asemeja más al de un adulto. Este progreso le facilita al niño el pensamiento y recíprocamente los avances optimizan el uso del lenguaje.
A esta edad los niños son capaces de hablar de cosas que no están presentes, de recordar elementos del pasado, planear el futuro, hablar de objetos imaginarios y ya utilizan plurales y el tiempo pasado. Entre los tres y los seis años los niños suelen aprender varias palabras nuevas día con día, pero no siempre las utilizan como los adultos; por ejemplo: la palabra mañana la pueden usar para hacer referencia a cualquier tiempo en el futuro. Entre los cuatro y los cinco años las oraciones tienen un promedio de cuatro a cinco palabras.
Los niños elaboran mapas conceptuales, que es un proceso por medio del cual asimilan el significado de una nueva palabra después de escucharla una o dos veces durante una conversación.
A los dos años y medio un niño reconoce la necesidad de la claridad al expresarse, a los tres años busca la forma de aclarar malos entendidos, su pronunciación y gramática mejoran en forma importante y recurren al lenguaje como elemento de control. A los cuatro son capaces de resolver conflictos con palabras y a los cinco controlan bastante bien los elementos de una conversación.
El lenguaje privado, es decir, hablar en voz alta con uno mismo sin ninguna intención de comunicarse con alguien más, es normal y común en la niñez. Éste surge y decae con la edad, los niños más sociables suelen utilizarlo en mayor medida, pues dice Vygotsky que dicho lenguaje recibe el estímulo de la experiencia social.
Los niños más brillantes lo utilizan a una edad más temprana.

Escolar:

• Etapa operacional concreto del desarrollo cognitivo de Piaget.
• Conflicto Psicosocial: Diligencia frente a inferioridad.
• Fase de latencia de la teoría psicosexual de Freud.

Los niños en edad escolar (de 6 a 12 años) generalmente tienen habilidades motrices fuertes y muy parejas. Sin embargo, su coordinación (en especial ojo-mano), resistencia, equilibrio y tolerancia física varían.
Las destrezas de motricidad fina también varían ampliamente e influencian la capacidad del niño para escribir en forma pulcra, vestirse de forma adecuada y realizar ciertas tareas domésticas, como tender la cama o lavar los platos.
Habrá diferencias considerables en estatura, peso y contextura entre los niños de este rango de edad.
Es importante recordar que los antecedentes genéticos, al igual que la nutrición y el ejercicio pueden influenciar el crecimiento de un niño.
También puede haber una gran diferencia en la edad a la que los niños comienzan a desarrollar las características sexuales secundarias.
Los niños que están comenzando la edad escolar deben ser capaces de usar, de forma coherente, oraciones simples pero completas, con un promedio de 5 a 7 palabras. A medida que el niño progresa a través de los años de escuela elemental, la gramática y la pronunciación se vuelven normales y al ir creciendo usan oraciones más complejas.
El retraso en el desarrollo del lenguaje puede deberse a problemas auditivos o de la inteligencia. Además, los niños que no son capaces de expresarse bien pueden ser más propensos a tener comportamientos agresivos o rabietas.
Un niño de 6 años normalmente puede seguir una serie de tres órdenes consecutivas. Hacia la edad de 10 años, la mayoría de los niños pueden seguir cinco órdenes consecutivas. Los niños con un problema en esta área pueden tratar de cubrirlo volviéndose contestatarios o haciendo pay. La aceptación de los compañeros se vuelve cada vez más importante durante los años de edad escolar. Los niños pueden involucrarse en ciertos comportamientos para formar parte de "un grupo". Hablar acerca de estos comportamientos con el niño permitirá que éste se sienta aceptado en dicho grupo, sin cruzar los límites de los patrones de comportamiento en la familia.
Lasa amistades a esta edad tienden a establecerse principalmente con miembros del mismo sexo. De hecho, los niños de esta edad típicamente hablan de lo "extraños" y "feos" que son los miembros del sexo opuesto. Los niños se vuelven menos negativos hacia el sexo opuesto a medida que se acercan a la adolescencia.
Mentir, hacer trampa o robar son todos ejemplos de comportamientos que los niños en edad escolar pueden "ensayar" a medida que aprenden a negociar las expectativas y normas establecidas por la familia, los amigos, la escuela y la sociedad. Los padres deben manejar estos comportamientos en forma privada (para que los amigos del niño no lo molesten), aplicar un castigo que guarde relación con el comportamiento y mostrar perdón.
La capacidad para mantener la atención es importante para alcanzar el éxito tanto en la escuela como en el hogar. Un niño de 6 años de edad debe ser capaz de concentrarse en una tarea apropiada durante al menos 15 minutos. Hacia la edad de 9 años, un niño debe ser capaz de enfocar su atención durante aproximadamente una hora.

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